Innovaciones Pedagogicas

Sitio de recopilación de información referente a las innovaciones pedagogicas


No estás conectado. Conéctate o registrate

Tu primer tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Tu primer tema el Mar Jul 16, 2013 10:54 pm

Admin


Admin

Bienvenidos candidatos a Magister en Gerencia Educacional.
El objetivo de este foro es interactuar virtualmente sobre las diferentes innovaciones tecnológicas y la aplicación de estas en educación.


INSTRUCCIONES


Generar una producción escrita que muestre coherencia, claridad y pertinencia  en relacion a la premisa expuesta

Abstenerse de usar emoticones y otros recursos que minimicen la producción intelectuaL

El lapso de ejecución para la siguiente producción oscila entre el 20- 06-13 hasta el 9-7-13


PREMISA


La premisa para iniciar esta socialización, esta orientada hacia diagnosticar la resistencia del colectivo educativo en cuanto a la tecnologia



Última edición por Admin el Jue Jul 25, 2013 7:58 pm, editado 1 vez

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

2 Re: Tu primer tema el Sáb Jul 20, 2013 11:16 pm

el uso de las tic dentro de las aulas de clase depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, su creatividad y sobre todo su formación tecnológica y pedagógica. el sistema educativo tiene como reto formar al maestro hacia los avances e innovaciones tecnológicas. así mismo el docente debe comprender que ya no es un orador de clases un instructor que sabe de lecciones, es tiempo de entender que es un asesor, un orientador, un facilitador, un mediador capaz de conocer las necesidades e intereses de sus educandos. las innovaciones tecnológicas permiten la creación de un entorno favorable al aprendizaje basado en la comunicación y comprensión. el docente de hoy debe actuar como un gestor del conocimiento y orientador del aprendizaje en este sentido,es quien tiene la oportunidad de promueve desde el ámbito pedagógico el uso de las mismas.

Ver perfil de usuario

3 Re: Tu primer tema el Dom Jul 21, 2013 12:43 am

Admin


Admin
Buenas tardes Julia.. muy bien su opinion , espero seguir interactuando por este medio,,,

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

4 Re: Tu primer tema el Dom Jul 21, 2013 9:21 pm

Todo ser humano siente cierto temor a lo desconocido, y prefiriendo siempre quedar en el estado de conformidad donde se siente bien y que hace las cosas bien... muchos docentes aplican una misma estrategia de enseñanza año tras año ya que una vez esta le dio resultado, llegando al punto que dejar de ser buena la estrategia porque es otra época, otros seres humanos. Hay docentes que no dejan de utilizar los libros con la excusa de que las bibliotecas no deben ser cerradas, cuando la realidad es que sienten temor de usar las nuevas tecnologías porque es algo desconocido. En mi opinión, cada día vamos experimentando cosas nuevas en nuestra vida diaria, cosas que son desconocidas por ello no debemos cerrarnos a lo nuevo, siempre hay un camino que nos llevara a realizar las cosas de la mejor manera. Si bien es cierto por parte del Ministerio de Educación en este caso, no existe un plan de formación a los docentes en cuanto a las tics de manera que los docentes aprendamos de manera eficiente a utilizar cada una de las herramientas tecnológicas existentes, pero creo que ese poquito que recibimos debe despertar en nosotros los educadores ese deseo de indagar, de investigar, donde erraremos muchísimas veces quizás, pero que con la practica lograremos dominar estas herramientas y así aplicarlas en nuestras aulas de clases

Ver perfil de usuario

5 Re: Tu primer tema el Dom Jul 21, 2013 10:23 pm

Partiendo de la premisa del foro, se hace menester acotar que  ante un entorno cambiante surge cierta incertidumbre que genera resistencia natural en los seres humanos, en el caso de los docentes y la tecnología, tal vez es dada  por el desconocimiento de las ventajas significativas que resultan de estas nuevas herramientas, que sin duda, han dado origen a la “ Era de la información y el conocimiento”, tan bien conocida por las nuevas generaciones y muy poco comprendida por el docente, aun cuando este sea joven, la tecnología va siempre algunos pasos adelantada y  sin duda, esta premisa genera cierto temor.
   Sin embargo, la tecnología vino para quedarse y ya está instalada en las aulas a través del programa “Canaima” ,por lo que se infiere, que todo docente participante en este proyecto ha recibido la inducción o el entrenamiento debido, el reto del proceso educativo es el de hacer del uso del computador y la internet un escenario constantes de aprendizaje donde se inste al docente a compartir conocimientos  y experiencias, a educarse a través de la  participación en foros, chat, talleres, cursos , que aprenda a gestionar en el” ciber espacio” soluciones a las problemáticas sociales, institucionales o para el desarrollo de  proyectos en beneficio del colectivo escolar, ya que para nadie es un secreto que existen miles de organizaciones filantrópicas que colaboran en el desarrollo de propuestas escolares en áreas como: mejoras en la tecnología, medio ambiente, desarrollo humano entre otras de gran importancia.
   En otras palabras, la gestión educativa debe orientar la cultura del manejo de las TIC como herramientas cotidianas en la generación del saber escolar y del acontecer institucional, venciendo con formación la resistencia al cambio que muestra el docente y de alguna manera procurar que  salga del Confort pedagógico donde se ubica para colocarlo en el parque de diversiones que, como un niño con nuevo juguete, debe aprender a disfrutar.

Ver perfil de usuario

6 Re: Tu primer tema el Mar Jul 23, 2013 8:10 pm

En la era tecnológica  en la cual estamos inmersos todos los docentes, y su desenvolvimiento frente a las mismas,  ha servido últimamente como el centro de críticas constructivas y en algunos casos destructivas, hago referencia a esto, por qué la mayoría de docentes que están actualmente  impartiendo sus conocimientos en  aulas de clases,  se caracterizan por tener tecnofobia, esto se puede evidenciar al no querer adaptarse a los  cambios tecnológicos que se  están dando en el ámbito educativo, hay alumnos que muchas veces enseñan al educador a utilizar su Canaima y otras herramientas tecnológicas.
A medida que avanzamos a la innovación muchos docentes para no cambiar de actitud, se escudan en falta de tiempo, de seguridad o de interés  y esto conlleva a que las estadísticas se eleven en cuanto al analfabetismo tecnológico presente en los espacios educativos, ahora bien,  el ente rector en este caso el Ministerio del Poder Popular para la Educación debe paliar este suceso, planificando cursos de formación docente permanentes orientados a mejorar la praxis educativa  enmarcados en mejorar el perfil de los profesionales de la docencia en el ámbito tecnológico, y por otro lado los maestros estar abierto a los constantes cambios que se viven y de este modo aprender a ver la tecnología como una aliada y no como algo negativo, de este modo el proceso de enseñanza será más dinámico y la calidad del perfil de los egresados (alumnos) aumentará significativamente

Ver perfil de usuario

7 Re: Tu primer tema el Mar Jul 23, 2013 9:57 pm

Cuando se habla de resistencia tecnológica, se refiere es al miedo que tiene el ser humano al cambio, y de conocer nuevas herramientas para el avance en su vida. El uso de las tecnológicas se impone, impacta y atraviesa las distintas áreas del conocimiento. Asimismo a la resistencia al cambio tecnológico se le puede llamar tecnofobía,es producto de la predisposición sobre los avances actuales o futuros de interacción de las mismas, causando un impacto social negativo, es por esto que dicha actitud es producto del desconocimiento de estos adelantos que se viven día a día en nuestra sociedad.
Se puede decir que para avanzar se necesita tener actitud, ser crítico y responsable en el que hacer de los recursos,Puesto que el entorno en que se vive se reconfigura de forma notable.

Ver perfil de usuario

8 Re: Tu primer tema el Jue Jul 25, 2013 10:58 pm

Ante el gran  crecimiento y desarrollo tecnológico, la educación introduce gradualmente elementos existentes en los sectores sociales, el internet, las computadoras, los televisores,los Centros de Informática, etc. que vienen a sustituir la marcada tendencia de la tiza y el pizarrón como elementos organizadores del aprendizaje, por tal premisa se debe hacer referencia a la resistencia de la mayoría de los docentes tienen acerca del uso de la tecnología, la mayoría la ven como una intrusa que vienen a desplazarlo de sus funciones, siendo en realidad instrumentos que contribuyen gradualmente al fortalecimiento del aprendizaje y por ende a las mejoras en la praxis educativa.
En este sentido, se recomienda al colectivo dejar a un lado la resistencia y ver la tecnología como aliada para mejorar su desempeño laboral y por ende el desarrollo intelectual del estudiante.

Ver perfil de usuario

9 Re: Tu primer tema el Vie Jul 26, 2013 1:07 am

El uso de la tecnología en la actualidad aporta cambios considerables al desarrollo de la calidad en la educación, no obstante, por sí sola no son un mecanismo formativo, es necesaria la gerencia en el manejo de los recursos, los cuales ayudan a desarrollar las temáticas educativas, y para tal fin el docente debe aprender a utilizarlas de una forma idónea, esto se logra con el empeño y dedicación que amerita el adiestrarse en este campo, los cambios ya están dados, solo queda pasar la página y asumir otra actitud frente a lo novedoso, hay que siempre ver lo positivo de las cosas, aprender que si llegan es por algo y hay que estar prestos para esos cambios y siempre recordar que en este vaivén de aprendizajes ganaremos como profesionales y como personas.

Ver perfil de usuario

10 Re: Tu primer tema el Jue Ago 01, 2013 7:51 pm

Admin


Admin
julia silva escribió:el uso de las tic dentro de las aulas de clase  depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, su creatividad y sobre todo su formación tecnológica y pedagógica. el sistema educativo tiene como reto formar al maestro hacia  los avances e innovaciones tecnológicas. así mismo el docente debe comprender que ya no es un orador de clases un instructor que sabe de lecciones, es tiempo de entender que es un asesor, un orientador, un facilitador, un mediador capaz de conocer las necesidades e intereses de sus educandos.   las innovaciones tecnológicas permiten  la creación de un entorno favorable al aprendizaje basado en la comunicación y comprensión. el docente de hoy debe actuar como un gestor del conocimiento y orientador del aprendizaje  en este sentido,es quien tiene la oportunidad de promueve desde el ámbito pedagógico el uso de las mismas.


El acceso a la tecnología se ha vuelto global.ha dejado de estar confinada a lugares apartados y específicos en los negocios y en la industria. La brecha entre el perfeccionamiento tecnológico y sus usuarios se ha estrechado. Por eso, ahora los usuarios comunes cuenta con equipos y programas de cómputos muchísimo mas perfeccionados y potentes, y ellos encierra el potencial para un crecimiento aun mayor.
En funcion de esta realidad, es necesario que los docentes asuman la necesidad de incorporar la tecnología en el quehacer cotidiano de la escuela

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

11 Re: Tu primer tema el Jue Ago 01, 2013 7:56 pm

Admin


Admin
Glennys Parra escribió:Todo ser humano siente cierto temor a lo desconocido, y prefiriendo siempre quedar en el estado de conformidad donde se siente bien y que hace las cosas bien... muchos docentes aplican una misma estrategia de enseñanza año tras año ya que una vez esta le dio resultado, llegando al punto que dejar de ser buena la estrategia porque es otra época, otros seres humanos. Hay docentes que no dejan de utilizar los libros con la excusa de que las bibliotecas no deben ser cerradas, cuando la realidad es que sienten temor de usar las nuevas tecnologías porque es algo desconocido. En mi opinión, cada día vamos experimentando cosas nuevas en nuestra vida diaria, cosas que son desconocidas por ello no debemos cerrarnos a lo nuevo, siempre hay un camino que nos llevara a realizar las cosas de la mejor manera. Si bien es cierto por parte del Ministerio de Educación en este caso, no existe un plan de formación a los docentes en cuanto a las tics de manera que los docentes aprendamos de manera eficiente a utilizar cada una de las herramientas tecnológicas existentes, pero creo que ese poquito que recibimos debe despertar en nosotros los educadores ese deseo de indagar, de investigar, donde erraremos muchísimas veces quizás, pero que con la practica lograremos dominar estas herramientas y así aplicarlas en nuestras aulas de clases  

Lo importante de su reflexion, es que debemos incorporar la tecnología en nuestra labor, y asi paso a paso aprendemos y orientamos a la vez.

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

12 Re: Tu primer tema el Jue Ago 01, 2013 7:59 pm

Admin


Admin
Onel Segura escribió:Ante el gran  crecimiento y desarrollo tecnológico, la educación introduce gradualmente elementos existentes en los sectores sociales, el internet, las computadoras, los televisores,los Centros de Informática, etc. que vienen a sustituir la marcada tendencia de la tiza y el pizarrón como elementos organizadores del aprendizaje, por tal premisa se debe hacer referencia a la resistencia de la mayoría de los docentes tienen acerca del uso de la tecnología, la mayoría la ven como una intrusa que vienen a desplazarlo de sus funciones, siendo en realidad instrumentos que contribuyen gradualmente al fortalecimiento del aprendizaje y por ende a las mejoras en la praxis educativa.
En este sentido, se recomienda al colectivo dejar a un lado la resistencia y ver la tecnología como aliada para mejorar su desempeño laboral y por ende el desarrollo intelectual del estudiante.
xcelente

Excelente lamado a la colectividad que se encuentra a espalda de los cambios y tranformaciones que genera la tecnología

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

13 Re: Tu primer tema el Jue Ago 01, 2013 8:03 pm

Admin


Admin
Glennys Parra escribió:Todo ser humano siente cierto temor a lo desconocido, y prefiriendo siempre quedar en el estado de conformidad donde se siente bien y que hace las cosas bien... muchos docentes aplican una misma estrategia de enseñanza año tras año ya que una vez esta le dio resultado, llegando al punto que dejar de ser buena la estrategia porque es otra época, otros seres humanos. Hay docentes que no dejan de utilizar los libros con la excusa de que las bibliotecas no deben ser cerradas, cuando la realidad es que sienten temor de usar las nuevas tecnologías porque es algo desconocido. En mi opinión, cada día vamos experimentando cosas nuevas en nuestra vida diaria, cosas que son desconocidas por ello no debemos cerrarnos a lo nuevo, siempre hay un camino que nos llevara a realizar las cosas de la mejor manera. Si bien es cierto por parte del Ministerio de Educación en este caso, no existe un plan de formación a los docentes en cuanto a las tics de manera que los docentes aprendamos de manera eficiente a utilizar cada una de las herramientas tecnológicas existentes, pero creo que ese poquito que recibimos debe despertar en nosotros los educadores ese deseo de indagar, de investigar, donde erraremos muchísimas veces quizás, pero que con la practica lograremos dominar estas herramientas y así aplicarlas en nuestras aulas de clases  


Dejemos a aun un lado la idea que nos forme el ministerio, es necesario abrir caminos hacia el exito,asumiendo lo que trae consigo los nuevos tiempos

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

14 Re: Tu primer tema el Jue Ago 01, 2013 8:06 pm

Admin


Admin
Sorelys Naranjo escribió:   Cuando se habla de resistencia tecnológica, se refiere es al miedo que tiene el ser humano al cambio, y de conocer nuevas herramientas para el avance en su vida. El uso de las tecnológicas se impone, impacta y atraviesa las distintas áreas del conocimiento. Asimismo a la resistencia al cambio tecnológico se le puede llamar tecnofobía,es producto de la predisposición sobre los avances actuales o futuros de interacción de las mismas, causando un impacto social negativo, es por esto que dicha actitud es producto del desconocimiento de estos adelantos que se viven día a día en nuestra sociedad.
 Se puede decir que para avanzar se necesita tener actitud, ser crítico y responsable en el que hacer de los recursos,Puesto que el entorno en que se vive  se reconfigura de forma notable.



Es importante compartir, que el miedo es totalmente normal en el ser humano, la idea es aprender a controlarlo y asumir los nuevos retos , en este caso el diseño de estrategias de trabajo fundamentadas en la tecnologia ..

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

15 Re: Tu primer tema el Jue Ago 01, 2013 8:11 pm

Admin


Admin
[quote="Juan Civira"]El uso de la  tecnología en la actualidad  aporta  cambios considerables al desarrollo de la calidad en la educación, no obstante, por sí sola no son un mecanismo formativo, es necesaria la gerencia en el manejo de los recursos, los cuales ayudan a desarrollar las temáticas educativas, y para tal fin el docente debe aprender a utilizarlas de una forma idónea, esto se logra con el empeño y dedicación que amerita el adiestrarse en este campo, los cambios ya están dados, solo queda pasar la página y asumir otra  actitud frente a lo novedoso, hay que siempre ver lo positivo de las cosas, aprender que si llegan es por algo y hay que estar prestos para esos cambios y siempre recordar que en este vaivén de aprendizajes ganaremos como profesionales y como personas. [/quote



Y es precisamente el educacador que debe generar mecanismos estrategicos basados en la tecnologia para facilitar su desempeño .

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

16 Re: Tu primer tema el Jue Ago 01, 2013 8:20 pm

Admin


Admin
Honorelys Diaz escribió:En la era tecnológica  en la cual estamos inmersos todos los docentes, y su desenvolvimiento frente a las mismas,  ha servido últimamente como el centro de críticas constructivas y en algunos casos destructivas, hago referencia a esto, por qué la mayoría de docentes que están actualmente  impartiendo sus conocimientos en  aulas de clases,  se caracterizan por tener tecnofobia, esto se puede evidenciar al no querer adaptarse a los  cambios tecnológicos que se  están dando en el ámbito educativo, hay alumnos que muchas veces enseñan al educador a utilizar su Canaima y otras herramientas tecnológicas.
A medida que avanzamos a la innovación muchos docentes para no cambiar de actitud, se escudan en falta de tiempo, de seguridad o de interés  y esto conlleva a que las estadísticas se eleven en cuanto al analfabetismo tecnológico presente en los espacios educativos, ahora bien,  el ente rector en este caso el Ministerio del Poder Popular para la Educación debe paliar este suceso, planificando cursos de formación docente permanentes orientados a mejorar la praxis educativa  enmarcados en mejorar el perfil de los profesionales de la docencia en el ámbito tecnológico, y por otro lado los maestros estar abierto a los constantes cambios que se viven y de este modo aprender a ver la tecnología como una aliada y no como algo negativo, de este modo el proceso de enseñanza será más dinámico y la calidad del perfil de los egresados (alumnos) aumentará significativamente



Los proyectos de formacion, vienen a ser una salida transitoria en relación a la tecnofobia, desde mi punto de vista; puesto que los intentos de formar y equilibrar al colectivo docente solo tendra exito cuando este conglomerado, se haya sensibilizado en relacion al uso de la tecnología en su labor docente..

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

17 Re: Tu primer tema el Jue Ago 01, 2013 8:21 pm

Admin


Admin
Honorelys Diaz escribió:En la era tecnológica  en la cual estamos inmersos todos los docentes, y su desenvolvimiento frente a las mismas,  ha servido últimamente como el centro de críticas constructivas y en algunos casos destructivas, hago referencia a esto, por qué la mayoría de docentes que están actualmente  impartiendo sus conocimientos en  aulas de clases,  se caracterizan por tener tecnofobia, esto se puede evidenciar al no querer adaptarse a los  cambios tecnológicos que se  están dando en el ámbito educativo, hay alumnos que muchas veces enseñan al educador a utilizar su Canaima y otras herramientas tecnológicas.
A medida que avanzamos a la innovación muchos docentes para no cambiar de actitud, se escudan en falta de tiempo, de seguridad o de interés  y esto conlleva a que las estadísticas se eleven en cuanto al analfabetismo tecnológico presente en los espacios educativos, ahora bien,  el ente rector en este caso el Ministerio del Poder Popular para la Educación debe paliar este suceso, planificando cursos de formación docente permanentes orientados a mejorar la praxis educativa  enmarcados en mejorar el perfil de los profesionales de la docencia en el ámbito tecnológico, y por otro lado los maestros estar abierto a los constantes cambios que se viven y de este modo aprender a ver la tecnología como una aliada y no como algo negativo, de este modo el proceso de enseñanza será más dinámico y la calidad del perfil de los egresados (alumnos) aumentará significativamente



Los proyectos de formacion, vienen a ser una salida transitoria en relación a la tecnofobia, desde mi punto de vista; puesto que los intentos de formar y equilibrar al colectivo docente solo tendra exito cuando este conglomerado, se haya sensibilizado en relacion al uso de la tecnología en su labor docente..

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

18 Re: Tu primer tema el Jue Ago 01, 2013 8:28 pm

Admin


Admin
yvana escribió:Partiendo de la premisa del foro, se hace menester acotar que  ante un entorno cambiante surge cierta incertidumbre que genera resistencia natural en los seres humanos, en el caso de los docentes y la tecnología, tal vez es dada  por el desconocimiento de las ventajas significativas que resultan de estas nuevas herramientas, que sin duda, han dado origen a la “ Era de la información y el conocimiento”, tan bien conocida por las nuevas generaciones y muy poco comprendida por el docente, aun cuando este sea joven, la tecnología va siempre algunos pasos adelantada y  sin duda, esta premisa genera cierto temor.
   Sin embargo, la tecnología vino para quedarse y ya está instalada en las aulas a través del programa “Canaima” ,por lo que se infiere, que todo docente participante en este proyecto ha recibido la inducción o el entrenamiento debido, el reto del proceso educativo es el de hacer del uso del computador y la internet un escenario constantes de aprendizaje donde se inste al docente a compartir conocimientos  y experiencias, a educarse a través de la  participación en foros, chat, talleres, cursos , que aprenda a gestionar en el” ciber espacio” soluciones a las problemáticas sociales, institucionales o para el desarrollo de  proyectos en beneficio del colectivo escolar, ya que para nadie es un secreto que existen miles de organizaciones filantrópicas que colaboran en el desarrollo de propuestas escolares en áreas como: mejoras en la tecnología, medio ambiente, desarrollo humano entre otras de gran importancia.



Me parece interesante un termino que acuño en su produccion "
   En otras palabras, la gestión educativa debe orientar la cultura del manejo de las TIC como herramientas cotidianas en la generación del saber escolar y del acontecer institucional, venciendo con formación la resistencia al cambio que muestra el docente y de alguna manera procurar que  salga del Confort pedagógico donde se ubica para colocarlo en el parque de diversiones que, como un niño con nuevo juguete, debe aprender a disfrutar.


Me parece interesante una expresion que acuño en su produccion "orientar la cultura "
dado que el fin ultimo es que se genere un a especie de cultura tecnologica en nuestro pais,,, por supuesto es un trabajo laborioso para generer cultura, pero debemos ser prospectivos, para ser exitosos.

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.