Innovaciones Pedagogicas

Sitio de recopilación de información referente a las innovaciones pedagogicas


No estás conectado. Conéctate o registrate

LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Miér Jul 17, 2013 12:52 am

Admin


Admin

Bienvenidos candidatos a Magister en Gerencia Educacional.
El objetivo de este foro es interactuar virtualmente sobre las diferentes innovaciones tecnológicas y la aplicación de estas en educación.


INSTRUCCIONES


Generar una producción escrita que muestre coherencia, claridad y pertinencia  en relacion a la premisa expuesta

Abstenerse de usar emoticones y otros recursos que minimicen la producción intelectuaL

El lapso de ejecución para la siguiente producción oscila entre el 20- 06-13 hasta el 9-7-13


PREMISA


La premisa para iniciar esta socialización, esta orientada hacia diagnosticar la resistencia del colectivo educativo en cuanto a la tecnologia



Última edición por Admin el Jue Jul 25, 2013 7:58 pm, editado 3 veces

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

2 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Dom Jul 21, 2013 12:10 am

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación no es una moda pasajera; es un paso lógico impuesto por las ventajas que ofrecen a los usuarios. No ser capaz de aprovechar los recursos informáticos en el proceso educativo es limitar el desempeño del profesional de la docencia. Cabe señalar, que la resistencia que puede padecer gran parte de los educadores, es producto del desconocimiento, o la falta de seguridad en la utilización de las máquinas. Sin embargo no hay que descartar, que también pueda ser el hecho de que no haya evidencias sobre la efectividad real del uso de las computadoras en el aprendizaje, el escaso conocimiento del hardware y el software y la falta de tiempo y de medios para su utilización e implementación.
Ya para finalizar es importante reflexionar sobre la resistencia que tienen los maestros a la tecnología, ya que  si la llegada de las TIC, va a afectar las formas de enseñanza, entonces es de ocuparse y no de preocuparse porque el rol del profesor también se vera afectado.

Ver perfil de usuario

3 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Dom Jul 21, 2013 12:37 am

Admin


Admin
Excelente produccion Danny, encantada que se incorporo al foro

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

4 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Lun Jul 22, 2013 8:12 pm

Gracias profe, un placer opinar sobre la temática que nos imparte!!

Ver perfil de usuario

5 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Miér Jul 24, 2013 1:33 am

El ámbito educativo debe estar en la actualidad condicionado por la revolución tecnológica, en el cual los sistemas de información, redes, correo electrónico, internet, las telecomunicaciones, han cambiado radicalmente la forma de trabajo y de vida.
Las nuevas tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos.
Es importante agregar que los educadores deben coincidir en aplicar los tic, como una herramienta de comunicación con los estudiantes imprescindible en estos momentos, ya que son recursos que facilitara la interacción educador - educando.
Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la educación de calidad.
En cuanto a la resistencia del colectivo educativo, se debe a la carencia de motivación para insertar al estudiante en el mundo de la tecnología, escasa información y preparación  de los educadores en relación a la importancia y uso de los nuevos avances de información en el desempeño educativo, poco interés en crear las bases para salir de los currículos tradicionales y empujar los procesos de aprendizajes  hacia nuevos horizontes, desconocen las fortalezas que ofrecen estas tecnologías al usarlas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y el temor a los desafíos cotidianos que plantean las tics.
Es por ello que el docente debe tomar conciencia de la importancia de la tecnología,  ver estos recursos como un acompañante fiel de la enseñanza y que ayudan a descubrir las potencialidades del estudiante.

Ver perfil de usuario

6 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Miér Jul 24, 2013 10:29 pm

Hoy en día vivimos en una sociedad actualizada donde la tecnología y la comunicación juegan un papel importante en el quehacer diario de los seres humanos, Tanto los docentes como muchos profesionales de diversas áreas, eventualmente ofrecen resistencia a la tecnología por diversos factores, uno de ellos es el desconocimiento, otro es que afectan su rutina de trabajo. Con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, herramientas adecuadas para la educación, se busca optimizar el desempeño profesional del docente e incrementar el aprendizaje de los alumnos o educandos. Por tal motivo se sugiere cursos de capacitaciones tecnológicas que formen al profesor a plenitud para que pueda impartir una educación integral y de calidad en esta sociedad moderna.

Ver perfil de usuario

7 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Miér Jul 24, 2013 10:43 pm

Pensamos que el rechazo expresado por los docentes al uso de la tecnología se debe al desconocimiento o falta de seguridad en la utilización de nuevas maquinas. Sin embargo existe una cantidad considerable de colegas que no tienen el compromiso a largo plazo para compensar la ansiedad, Frustración y desesperanza por los errores iniciales que le causa la tecnología al momento de iniciarse en el mundo de la era moderna. Además de todo esto, tenemos una serie de actitudes negativa que poseen los docentes de hoy en día y que los conlleva a resistirse a los cambios tecnológicos. Un ejemplo de esto es; la agnóstica, que es la actitud de quiénes no tienen clara opinión del impacto de la tecnología en las aulas de clase. Para evitar estos inconvenientes, el organismo responsable de la preparación y desarrollo profesional del docente, como el Ministerio del poder popular para la Educación, debe incentivar la formación en talleres sobre las últimas tecnologías de información relacionas con la educación, tal como son las páginas WEB o los blogs, entre otras.

Ver perfil de usuario

8 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Jul 25, 2013 1:40 pm

La relación que existe hoy en día entre el rol del docente y la enseñanza de la Tecnología Educativa nos permite evaluar cómo las sociedades actuales poseen nuevas formas de estudio en la realidad. Por ello, el docente debe estudiar al alumno y a su contexto para entender cómo puede crear un proceso educativo efectivo e innovador, donde se logre una buena enseñanza. La Tecnología Educativa nos ayuda a comprender la importancia de analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje como un sistema y a revisar cada parte de esté para crear una retroalimentación, la cual nos permita mejorar cada día nuestro desempeño como docente.

    Vivimos en un mundo lleno de información, y que nosotros los docentes debemos comprender y entender como usar los recursos tecnológicos innovadores  y cómo puede  el alumno adquirir y mejorar sus conocimientos. La Tecnología Educativa nos ayuda a ver esa necesidad de percibir el acto educativo y el contexto que lo envuelve para lograr un mejor desempeño docente y por supuesto, promover una educación más adecuada al contexto social. El Docente tiene que estar muy actualizado con la tecnología por muchas razones, una de ellas es porque los estudiantes siempre están buscando y actualizándose día a día con los últimos avances tecnológicos y el docente no puede quedarse atrás, adicionalmente la rapidez con que llega la información a nivel global, es prácticamente instantánea y permite que tanto los docentes como los estudiantes puedan acceder a los principales avances actuales e informaciones tecnológicas. En fin, y que todas estas innovaciones hagan que el docente pueda sentirse más satisfecho de su rol profesional.  
                 study bom



Última edición por Fidel Valera el Jue Jul 25, 2013 1:42 pm, editado 1 vez (Razón : La Tecnológia y el Docente.)

Ver perfil de usuario

9 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Jul 25, 2013 5:09 pm

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han atravesado todos los aspectos en la vida de las personas, cambiando la visión del mundo, en consecuencia, también se han modificado los patrones de acceso al conocimiento y de relación inter personal produciendo impactos en todas las áreas de desarrollo. Las TIC en el ámbito educativo vino a innovar, transformar el estilo docente, y de crear nuevas herramientas y materiales deseando que el maestro mantenga el interés permanente en sus estudiantes sin olvidarse que no todos los individuos aprenden de la misma forma.
Dentro del contexto antes mencionado el maestro se convierte en pieza fundamental, el cual deben ser los primeros en aceptar el uso de la tecnología y los impulsores en su uso en la comunidad: deben ser guías, consejeros, asesores y guardianes del buen uso de la información en la formación de los estudiantes.cheers 

Ver perfil de usuario

10 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Jul 25, 2013 6:10 pm

Al desempeñarse el docente en un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje, sus funciones cambiarán por lo que es necesario rediseñar su tarea profesional y las competencias que debe poseer en el desarrollo de ésta.
Sin embargo, el papel que asuma el profesor en este proceso de innovación tecnológica es fundamental. Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías como herramienta didáctica, son de sin igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos más justos, más capaces, más cooperativos.
Asimismo el docente debe capacitarse y su formación debe ser continua, no debe tenerle resistencia a las innovadoras estrategias de aprendizaje que el gobierno a través del ministerio ofrece.
Hoy día el docente, no solo debe saber manejar un computador, sino modificar y actualizar sus procedimientos didácticos, los contenidos que enseña y la información que difunde además utilizar diferentes estrategias innovadoras para que el aprendizaje sea significativo
La actitud positiva del maestro junto con su preparación académica son los elementos claves para enseñar con éxito a los niños.

Ver perfil de usuario

11 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Jul 25, 2013 8:01 pm

Admin


Admin
Admin escribió:
Bienvenidos candidatos a Magister en Gerencia Educacional.
El objetivo de este foro es interactuar virtualmente sobre las diferentes innovaciones tecnológicas y la aplicación de estas en educación.


INSTRUCCIONES


Generar una producción escrita que muestre coherencia, claridad y pertinencia  en relacion a la premisa expuesta

Abstenerse de usar emoticones y otros recursos que minimicen la producción intelectuaL

El lapso de ejecución para la siguiente producción oscila entre el 20- 06-13 hasta el 9-7-13


PREMISA


La premisa para iniciar esta socialización, esta orientada hacia diagnosticar la resistencia del colectivo educativo en cuanto a la tecnologia

mb

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

12 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Vie Jul 26, 2013 12:37 am

En la actualidad son muchas las cosas que han cambiado en el ámbito educativo, desde el currículo hasta la puesta en práctica de las innovaciones tecnológicas, las cuales son abiertamente dinámicas, sus dimensiones son inmensas, lo que hoy marca la pauta dentro de pocos años está en desuso, y es allí donde radica el crecimiento integral de las sociedades, Con los avances tecnológicos, cada vez más notorios en la colectividad, los docentes pueden ayudarse de los recursos y medios que les permitan planificar actividades para que los educandos desarrollen su capacidad crítica, y de reflexión para crear,  innovar y contribuir a una educación de mayor calidad.

Por la relevancia del asunto los docentes deben apartar la resistencia al cambio arrollador que se está produciendo en la actualidad, para lograrlo debe considerar las distintas formas de utilizar la tecnología y adaptarse a ellas, tomándolas como herramientas que de una forma u otra le hará la labor docente más llevadera e interactiva.

Ver perfil de usuario

13 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Vie Jul 26, 2013 3:27 am

La Resistencia a la Innovación es un fenómeno experimentado por los docentes; además los cambios en el desempeño son lentos y no todos poseemos la misma capacidad de adaptación, de asimilación y acomodación a nuestro esquema estructural cognitivo por tal motivo se deben tomar medidas para afrontar la realidad de los docentes, no se deben tildar de tradicionales, conductistas sino más bien conseguir salidas acordes a la situación actual.
Sin embargo, hay casos donde a los maestros se le dan talleres, cursos de actualización y los conocimientos adquiridos no son trasladados al aula, por falta de interés, por una resistencia al cambio de su modelo tradicional de enseñanza. Son procesos que debemos ir asimilando poco a poco para ir sumergiéndonos en el mundo de la tecnología.

Ver perfil de usuario

14 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Ago 01, 2013 3:41 pm

Admin


Admin
Es importante identificar , que lo que orientan las acciones y comportamiento del ser humano, es la actitud, es decir cuando le proporcionamos la importancia necesaria a lo que hacemos y debemos hacer, de alli que la tecnologia debe ser vista como una ayuda para mejorar nuestra didáctica y por supuesto nuestro desempeño

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

15 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Ago 01, 2013 3:48 pm

Admin


Admin
Aracelys Segura escribió:En la actualidad son muchas las cosas que han cambiado en el ámbito educativo, desde el currículo hasta la puesta en práctica de las innovaciones tecnológicas, las cuales son abiertamente dinámicas, sus dimensiones son inmensas, lo que hoy marca la pauta dentro de pocos años está en desuso, y es allí donde radica el crecimiento integral de las sociedades, Con los avances tecnológicos, cada vez más notorios en la colectividad, los docentes pueden ayudarse de los recursos y medios que les permitan planificar actividades para que los educandos desarrollen su capacidad crítica, y de reflexión para crear,  innovar y contribuir a una educación de mayor calidad.

Por la relevancia del asunto los docentes deben apartar la resistencia al cambio arrollador que se está produciendo en la actualidad, para lograrlo debe considerar las distintas formas de utilizar la tecnología y adaptarse a ellas, tomándolas como herramientas que de una forma u otra le hará la labor docente más llevadera e interactiva.


La adhesion a la tecnologia, es una necesidad dado que el enfoque constructivista, asume la transformacion y el cambio, y son precisamente las herramientas tecnologicas las que proporcionan ese cambio

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

16 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Ago 01, 2013 3:50 pm

Admin


Admin
Aracelys Segura escribió:En la actualidad son muchas las cosas que han cambiado en el ámbito educativo, desde el currículo hasta la puesta en práctica de las innovaciones tecnológicas, las cuales son abiertamente dinámicas, sus dimensiones son inmensas, lo que hoy marca la pauta dentro de pocos años está en desuso, y es allí donde radica el crecimiento integral de las sociedades, Con los avances tecnológicos, cada vez más notorios en la colectividad, los docentes pueden ayudarse de los recursos y medios que les permitan planificar actividades para que los educandos desarrollen su capacidad crítica, y de reflexión para crear,  innovar y contribuir a una educación de mayor calidad.

Por la relevancia del asunto los docentes deben apartar la resistencia al cambio arrollador que se está produciendo en la actualidad, para lograrlo debe considerar las distintas formas de utilizar la tecnología y adaptarse a ellas, tomándolas como herramientas que de una forma u otra le hará la labor docente más llevadera e interactiva.



Muy bien Ara

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

17 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Ago 01, 2013 3:53 pm

Admin


Admin
Es importante como principio manejar la premisa de los gurús del campo de la ciencia técnologicas , la cual según su óptica es precisamente, ser veedores del uso adecuado de los recursos, lo que está íntimamente relacionado con la proporción entre los medios empleados, el resultado logrado y el requisito de minimizar la individualidad. Es decir, que los logros en la tecnología obedecen a procesos establecidos, como eficiencia, trabajo en equipo, manejo adecuado de los recursos, capacidades laborales del individuo lo que focaliza los márgenes de rendimiento aceptable en este campo científico.

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

18 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Ago 01, 2013 3:56 pm

Admin


Admin
Fidel Valera escribió:La relación que existe hoy en día entre el rol del docente y la enseñanza de la Tecnología Educativa nos permite evaluar cómo las sociedades actuales poseen nuevas formas de estudio en la realidad. Por ello, el docente debe estudiar al alumno y a su contexto para entender cómo puede crear un proceso educativo efectivo e innovador, donde se logre una buena enseñanza. La Tecnología Educativa nos ayuda a comprender la importancia de analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje como un sistema y a revisar cada parte de esté para crear una retroalimentación, la cual nos permita mejorar cada día nuestro desempeño como docente.

    Vivimos en un mundo lleno de información, y que nosotros los docentes debemos comprender y entender como usar los recursos tecnológicos innovadores  y cómo puede  el alumno adquirir y mejorar sus conocimientos. La Tecnología Educativa nos ayuda a ver esa necesidad de percibir el acto educativo y el contexto que lo envuelve para lograr un mejor desempeño docente y por supuesto, promover una educación más adecuada al contexto social. El Docente tiene que estar muy actualizado con la tecnología por muchas razones, una de ellas es porque los estudiantes siempre están buscando y actualizándose día a día con los últimos avances tecnológicos y el docente no puede quedarse atrás, adicionalmente la rapidez con que llega la información a nivel global, es prácticamente instantánea y permite que tanto los docentes como los estudiantes puedan acceder a los principales avances actuales e informaciones tecnológicas. En fin, y que todas estas innovaciones hagan que el docente pueda sentirse más satisfecho de su rol profesional.  
                 study bom





Es importante manejar la premisa de los gurús del campo de la ciencia técnologicas , según su óptica es precisamente, ser veedores del uso adecuado de los recursos, lo que está íntimamente relacionado con la proporción entre los medios empleados, el resultado logrado y el requisito de minimizar la individualidad. Es decir, que los logros en la tecnología obedecen a procesos establecidos, como eficiencia, trabajo en equipo, manejo adecuado de los recursos, capacidades laborales del individuo lo que focaliza los márgenes de rendimiento aceptable en este campo científico.

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

19 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Ago 01, 2013 3:58 pm

Admin


Admin
Yohanny Camacho escribió:Pensamos que el rechazo expresado por los docentes al uso de la tecnología se debe al desconocimiento o falta de seguridad en la utilización de nuevas maquinas. Sin embargo existe una cantidad considerable de colegas que no tienen el compromiso a largo plazo para compensar la ansiedad, Frustración y desesperanza por los errores iniciales que le causa la tecnología al momento de iniciarse en el mundo de la era moderna. Además de todo esto,  tenemos  una serie de actitudes negativa que poseen los docentes de hoy en día y que los conlleva a resistirse a los cambios tecnológicos. Un ejemplo de esto es; la agnóstica, que es la actitud de quiénes no tienen clara opinión del impacto de la tecnología en las aulas de clase. Para evitar estos inconvenientes, el organismo responsable de la preparación y desarrollo profesional del docente, como el Ministerio del poder popular para la Educación, debe incentivar la formación en talleres sobre las últimas tecnologías de información relacionas con la educación, tal como son las páginas WEB o los blogs, entre otras.



muy bien

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

20 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Ago 01, 2013 4:04 pm

Admin


Admin
[quote="Carmen diaz"]El ámbito educativo debe estar en la actualidad condicionado por la revolución tecnológica, en el cual los sistemas de información, redes, correo electrónico, internet, las telecomunicaciones, han cambiado radicalmente la forma de trabajo y de vida.
Las nuevas tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos.
Es importante agregar que los educadores deben coincidir en aplicar los tic, como una herramienta de comunicación con los estudiantes imprescindible en estos momentos, ya que son recursos que facilitara la interacción educador - educando.
Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la educación de calidad.
En cuanto a la resistencia del colectivo educativo, se debe a la carencia de motivación para insertar al estudiante en el mundo de la tecnología, escasa información y preparación  de los educadores en relación a la importancia y uso de los nuevos avances de información en el desempeño educativo, poco interés en crear las bases para salir de los currículos tradicionales y empujar los procesos de aprendizajes  hacia nuevos horizontes, desconocen las fortalezas que ofrecen estas tecnologías al usarlas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y el temor a los desafíos cotidianos que plantean las tics.



Existen un aspectos sobre  los cuales el crecimiento de la tecnología ha sentado las bases  de la sociedad; este tiene que ver  con la necesidad de continuar avanzando en materia tecnológica , dado que las condiciones están dadas y existe demanda de tecnificación, a pesar que a la postre deje la huella de acciones que van en detrimento del ser; sin embargo es innegable los beneficios que a traído consigo la avalancha de conocimientos  de corte científico que contribuyen al mejoramiento de los servicios y la avanzada de la sociedad
Es por ello que el docente debe tomar conciencia de la importancia de la tecnología,  ver estos recursos como un acompañante fiel de la enseñanza y que ayudan a descubrir las potencialidades del estudiante

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

21 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Ago 01, 2013 4:07 pm

Admin


Admin
Admin escribió:
Yohanny Camacho escribió:Pensamos que el rechazo expresado por los docentes al uso de la tecnología se debe al desconocimiento o falta de seguridad en la utilización de nuevas maquinas. Sin embargo existe una cantidad considerable de colegas que no tienen el compromiso a largo plazo para compensar la ansiedad, Frustración y desesperanza por los errores iniciales que le causa la tecnología al momento de iniciarse en el mundo de la era moderna. Además de todo esto,  tenemos  una serie de actitudes negativa que poseen los docentes de hoy en día y que los conlleva a resistirse a los cambios tecnológicos. Un ejemplo de esto es; la agnóstica, que es la actitud de quiénes no tienen clara opinión del impacto de la tecnología en las aulas de clase. Para evitar estos inconvenientes, el organismo responsable de la preparación y desarrollo profesional del docente, como el Ministerio del poder popular para la Educación, debe incentivar la formación en talleres sobre las últimas tecnologías de información relacionas con la educación, tal como son las páginas WEB o los blogs, entre otras.



muy bien


La actitud que debemos asumir es que a lo largo de la historia de la humanidad, los avances tecnológicos han dado paso a numerosos adelantos que han conformado el progreso del mundo. De allí, que se considera el desarrollo humano como algo gradual, compuesto de pequeñas, progresivas y cómodamente manejables mejoras, enmarcadas en torno a las explosiones repentinas desencadenadas por los descubrimientos tecnológicos y otras, de la mano de ellos, que han proyectado a la humanidad hacia adelante, lo que representa algo nuevo y desconocido, pero poco a poco se integran al cúmulo de elementos del progreso humano y pasan a formar parte de lo cotidiano, mediante el acceso a la tecnología la cual se ha vuelto global. Asi debe ser..


Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

22 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Ago 01, 2013 4:11 pm

Admin


Admin
Admin escribió:
Aracelys Segura escribió:En la actualidad son muchas las cosas que han cambiado en el ámbito educativo, desde el currículo hasta la puesta en práctica de las innovaciones tecnológicas, las cuales son abiertamente dinámicas, sus dimensiones son inmensas, lo que hoy marca la pauta dentro de pocos años está en desuso, y es allí donde radica el crecimiento integral de las sociedades, Con los avances tecnológicos, cada vez más notorios en la colectividad, los docentes pueden ayudarse de los recursos y medios que les permitan planificar actividades para que los educandos desarrollen su capacidad crítica, y de reflexión para crear,  innovar y contribuir a una educación de mayor calidad.

Por la relevancia del asunto los docentes deben apartar la resistencia al cambio arrollador que se está produciendo en la actualidad, para lograrlo debe considerar las distintas formas de utilizar la tecnología y adaptarse a ellas, tomándolas como herramientas que de una forma u otra le hará la labor docente más llevadera e interactiva.



Muy bien Ara




La sociedad actual, presenta una particularidad en relación a la historia de las épocas pasadas, si menoscabar que cada fase epocal tiene en si destellos de avances, movimientos que la determinan, sin embargo la temporalidad que vivimos esta signada por avances violentos, agresivos en la mayoría de los sectores, es decir que la dinámica se acrecenta a la vez que va dejando a su paso elementos que hacen posible el desarrollo. Esta variante es la que da paso a la sociedad para insertarse y participar en el mundo globalizado, rodeado de ciencia, conocimiento y tecnología que invade a los rectores y responsables de publicitar el conocimiento, responsabilidad que recae en forma oficial en el sistema educativo como garante de la pertinencia social como disciplina.

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

23 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Ago 01, 2013 4:16 pm

Admin


Admin
Mario Alvarado escribió:Hoy en día vivimos en una sociedad actualizada donde la tecnología y la comunicación juegan un papel importante en  el quehacer diario de los seres humanos,  Tanto los docentes como muchos profesionales de diversas áreas, eventualmente ofrecen resistencia a la tecnología por diversos factores, uno de ellos es el desconocimiento, otro es que afectan su rutina de trabajo. Con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, herramientas adecuadas para la educación, se busca optimizar el desempeño profesional del docente e incrementar el aprendizaje de los alumnos o educandos. Por tal motivo se sugiere cursos de capacitaciones tecnológicas que formen al profesor a plenitud para que pueda impartir una educación integral y de calidad en esta sociedad moderna.


La avalancha de información que circula por internet y que de alguna manera manejan las casas de estudio y sus participantes, es una oportunidad que puede considerar las universidades para convertirla en conocimiento, puesto que es precisamente la universidad la garante de hacer buen uso de las tics, y lograr investigadores a través de inducir la formación al habito de la lectura a través de generar alternativas y herramientas que permitan abordar sistemáticamente este cumulo de información a lo que son objeto las generaciones de estudiantes actualmente. Precisamente porque la tecnología puede ser una herramienta intelectual, que permite abordar, asimilar, comprender e innovar y crear el conocimiento

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

24 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Ago 01, 2013 4:18 pm

Admin


Admin
Jorge Reyes escribió:Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han atravesado todos los aspectos en la vida  de las personas, cambiando la visión del mundo, en consecuencia, también se han modificado los patrones de acceso al conocimiento y de relación inter personal produciendo impactos en todas las áreas de desarrollo. Las  TIC en el ámbito educativo vino a innovar, transformar el estilo docente, y de crear nuevas herramientas y materiales deseando que el maestro mantenga el interés permanente en sus estudiantes sin olvidarse que no todos los individuos aprenden de la misma forma.
Dentro del contexto antes mencionado el maestro se convierte en pieza fundamental, el cual deben ser los primeros en aceptar el uso de la tecnología y los impulsores en su uso en la comunidad: deben ser guías, consejeros, asesores y guardianes del buen uso de la información en la formación de los estudiantes.cheers 


Por medio de las tics, el estudiante puede producir y reproducir conocimiento, competir con este, además las distintas casa de estudio incursionar con otras entidades escolares a través de este medio , una especie de intercambio, acortando distancia y ampliando las fronteras del saber, Desde esta óptica el conocimiento se ha masificado y ampliado el radio de acción de las instituciones de educación superior , por medio de ofrecer oportunidades de formación y preparación.

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

25 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE el Jue Ago 01, 2013 4:26 pm

Admin


Admin
Olga Monje escribió:Al desempeñarse el docente en un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje, sus funciones cambiarán por lo que es necesario rediseñar su tarea profesional y las competencias que debe poseer en el desarrollo de ésta.
Sin embargo, el papel que asuma el profesor en este proceso de innovación tecnológica es fundamental. Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías como herramienta didáctica, son de sin igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos más justos, más capaces, más cooperativos.
Asimismo el docente debe capacitarse y su formación debe ser continua, no debe tenerle resistencia a las innovadoras  estrategias de aprendizaje  que el gobierno a través del  ministerio ofrece.
Hoy día el docente, no solo debe saber manejar un computador, sino modificar y actualizar sus procedimientos didácticos, los contenidos que enseña y la información que difunde además utilizar  diferentes estrategias innovadoras para que el aprendizaje sea significativo
La actitud positiva del maestro junto con su preparación académica son los elementos claves para enseñar con éxito a los niños.





En el transcurrir de la vida organizamos un cumulo de experiencias, que se inician con la infancia cuando se adquieren las primeras experiencias sociales, es decir las adquiridas en el seno familiar, siendo las más importantes y significativas de la vida dado que las mismas resultan del ambiente que nos rodea, se supone que cargadas de valores y todas sus implicaciones, estas seguidas de las obtenidas en la escuela y demás entornos sociales. Esta premisa presentada para proporcionarle merito al trabajo que debe realizar el docente, que por supuesto obedece a un trabajo de influir por medio de las acciones, al ejecutar una labor adecuada en momentos determinados, para formar ciudadanos con las competencias del momento, en este caso en el campo tecnologico , y ademas internalizar que una didactica enmarcada en la tecnologia es un apoyo para el docente, de alli la importancia de innovar en nuestro trabajo.

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

26 Re: LA TECNOLOGÍA Y EL DOCENTE Hoy a las 10:03 am

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.