Innovaciones Pedagogicas

Sitio de recopilación de información referente a las innovaciones pedagogicas


No estás conectado. Conéctate o registrate

Los docente y el trabajo social

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Los docente y el trabajo social el Jue Ago 01, 2013 8:39 pm

Admin


Admin



¿Cuál es su opinión con respecto a esta premisa?


El plan socialista 2013 – 2019; mas que estrategias es un elemento de integración que permite en los diversos grupos sociales la interacción y trabajo cooperativo de sus participantes, con el fin de alcanzar un fin común que brinde beneficios e igualdad para todos los que hagan vida dentro de una sociedad y lograr el desarrollo sostenible de nuestro país enmarcada

Ver perfil de usuario http://innopedauny.forovenezuela.net

2 Re: Los docente y el trabajo social el Vie Ago 02, 2013 12:28 pm

Respecto a la premisa, debo decir, que todo gobierno diseña políticas publicas que orientan la participación del colectivo en la búsqueda de respuestas a sus propios problemas. pero el trabajo social  parte de la motivación y la organización comunitaria, la cual solo es posible con acciones concretas comunidad por comunidad, con un trabajo de acompañamiento que incluya la formación, la organización y la orientación estratégica para que los integrantes de una comunidad asuman esta premisa como suya.
Las políticas deben partir de la base  y nunca deben ser impuestas...Como estrategia, debe establecerse mecanismos claros que permitan el empoderamiento comunitario y es un trabajo a largo plazo cuyo impacto en este momento es difícil de evaluar...Por otro lado, las personas son de naturaleza variable; a algunas les gusta el trabajo cooperativo a otras no. Por eso se requiere un proceso mayor de motivación y formación en el  trabajo cooperativo.

Ver perfil de usuario

3 Re: Los docente y el trabajo social el Vie Ago 02, 2013 3:17 pm

La integración social, enmarcada en los planes del gobierno de turno, tiene muchas aristas que suponen ir por el camino de la cooperación, del trabajo en equipo, de la igualdad de condiciones y oportunidades, esto a su vez se traduce en la puesta en marcha de estrategias que involucren  a todos los actores de la sociedad para que juntos obtengan beneficios colectivos oportunos y futuristas, el Estado busca con la puesta en marcha de los planes de integración comunitaria obtener el desarrollo sostenible. Para tal fin es necesario de cada ciudadano ponga su grano de arena y se sume a tales proyectos, independientemente la tendencia política que sea, lo primordial es mantenernos unidos como venezolanos y de este modo se obtendrán beneficios para nuestro país y por ende para la colectividad en general.

Ver perfil de usuario

4 Premisa sobre Los Docentes y el Trabajo Socia. el Sáb Ago 03, 2013 1:28 pm

En la actualidad nuestro Gobierno lleva a cabo en el habitad y las comunidades el trabajo social, definido según la profesión en este caso la Docencia, que es la primera en  promover el cambio social, y la resolución de problemas en las relaciones humanas, así como el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en las personas, interactúan con su entorno, propician los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social por medio de planes educativos y estrategias que pongan en marcha los futuros proyectos comunitarios en todos los ejidos de nuestra querida Venezuela, por medio de la orientación educativa, motivación, y el trabajo cooperativo.
   
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las discusiones entre si. Por ello, los y las profesionales en el trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados comunitariamente dentro de los pueblos.

Ver perfil de usuario

5 Los docentes y el trabajo social el Sáb Ago 03, 2013 6:18 pm

En los últimos años nuestro país ha experimentados cambios notorios a nivel social, específicamente por su participación  en los espacios políticos, culturales, educativos entre otros,  esto enmarcado en las políticas del Gobierno Nacional. Pero es oportuno decir que la participación ciudadana o popular es una cultura que debe fundamentarse y crearse para que a la larga sea sustentable, esta se puede dar desde los debates e interrelaciones humanas en función de sus necesidades o en busca de un proyecto o bien común.
Para tal fin se deben crear mecanismos bien formulados para que todos participen y crear conciencia socialista, humanitaria e igualitaria, es cuestión de tiempo, de la actitud y disponibilidad que tengas los individuos de querer cambiar y si esto sucede se podrá hablar de integración comunitaria o colectiva todos, es decir  los venezolanos y venezolanas encaminados a un objetivo común

Ver perfil de usuario

6 Re: Los docente y el trabajo social el Sáb Ago 03, 2013 7:25 pm

Esta propuesta de gobierno es una continuación, ampliación y profundización de lo que se ha venido construyendo durante los 13 años de gobierno; propuesta que intenta darle concreción a la Nación prefigurada por Bolívar en su gran sueño, el cual resumió en su conocida expresión: “La Patria es América”. Por eso entre otros conceptos que lo transversalizan, está la irreductible decisión de lograr una Venezuela soberana en todos los sentidos. No sin razón, el primer gran objetivo histórico está referido a la Independencia Nacional.
De ninguna manera se pretnde decir que el producto está acabado, que el objetivo está logrado, porque consolidar nuestra total independencia es un proceso que requiere, entre otras cosas, profundos cambios culturales de todas y todos los venezolanos, de quitarnos un “hierro” de dominación- sumisión desde la conquista hasta nuestros días.
Todo dependerá de nosotras y nosotros, de nuestra claridad ideológica en la teoría y en la práctica., de nuestro compromiso con la eficiencia y eficacia del trabajo encomendado.

Ver perfil de usuario

7 Re: Los Docentes y el Trabajo Social. el Dom Ago 04, 2013 6:01 am

Los Docentes y el Trabajo Social

   Tomando como punto de referencia esta premisa planteada, en base a los Docentes y el Trabajo Social, puedo expresar que este tema se concibe como una disciplina educativa que genera procesos de mediación e interacción con el colectivo, para estudiar los problemas de las comunidades de acuerdo a las necesidades, carencias y recursos de las políticas sociales implementadas por el Gobierno Nacional, de este modo, la intervención profesional nutre el sentido critico y transformador cada vez que hay cambios y modificaciones en el marco voluntariado del trabajo social, en la sociedad existen múltiples vínculos que se relacionan de forma permanente. Por ejemplo, la familia, las relaciones docente-alumno, y trabajador social, que a su vez forman un equipo cooperativo capaces de alcanzar un fin común gracias a la participación de todos por igual enfatizando las tareas desempeñadas en el entorno socialde nuestro País

Ver perfil de usuario

8 Re: Los docente y el trabajo social el Lun Ago 05, 2013 2:02 am

Este plan socialista 2013 – 2019 es un plan bastante claro, completo, pedagógico y didáctico, es un plan presentable que se debe discutir con todo el país, queda de parte de los Venezolanos como pueblo de leerlo, releerlo, criticarlo en el mejor sentido de la palabra y alimentarlo para su puesta en práctica. Vale decir, que nosotros como docentes tenemos el deber de contribuir con lo que la sociedad actual reclama que no es más que conocimientos y prácticas coherentes con la finalidad de ir formando ciudadanos con conciencia social.
Sumado a lo expuesto me permito decir, que todo docentes debe ser parte de la integración escuela – comunidad con el objetivo de ser uno solo para lograr objetivos comunes que nos beneficie a todos por igual, sin discriminación de ninguna índole y que realmente cumplamos con los roles de docente socializador y el docente comunitario para lograr la integración y participación de todos los sectores de equis comunidad.

Ver perfil de usuario

9 Re: Los docente y el trabajo social el Lun Ago 05, 2013 1:37 pm

el docente como parte de la transformación social debe estar comprometido en darle sentido a nuestras comunidades, involucrarse en las tomas de decisiones y ejercer junto al colectivo contraloria social brindar apoyo a la colectividad y formarlos hacia la participación democrática y protagonica. brindar desde la escuela orientación a los estudiantes, padres y representantes que permitan construir un futuro lleno de valores espirituales, humanos y sociales. donde reine la igualdad de condición y el trabajo cooperativo.

Ver perfil de usuario

10 Re: Los docente y el trabajo social el Lun Ago 05, 2013 7:34 pm

Este segundo plan socialista, 2013-2019,originado mediante políticas dirigidas al pueblo, esta enmarcado en la búsqueda de la satisfacción de los grupos sociales e intereses individuales, entendiéndose de groso modo,  una conexión en lo político, lo social, lo educativo, lo cultural, entre otros. Es lo que permite en todo momento a cada venezolano ser participe en la construcción de proyectos que beneficien a la sociedad; razón por la cual desde la óptica de la profesión docente, el educador dentro de su perfil como promotor social, debe garantizar el acceso de todos los miembros de la comunidad, ya que es innegable que las comunidades sean participe y corresponsable en el aprendizaje de sus representado, es por ello, que la escuela como foco debe generar y crear la herramientas necesarias para que nadie quede excluido del hecho educativo.

por otra parte, lo que denota este plan socialista, es la democracia directa, la comunicación permanente entre el pueblo organizado y gobierno lo que genera sin duda alguna poder y potestad a los venezolanos!!

Ver perfil de usuario

11 Re: Los docente y el trabajo social el Lun Ago 05, 2013 7:46 pm

El plan patria es muy claro y continua dándole poder y potestad al pueblo, continuidad a lo que se ha venido haciendo e innovando en cuanto a la creación de nuevas empresas nacionales, para el abastecimiento de rubros en general con mano de obra nacional, en cuanto a la seguridad las comunidades conjuntamente con las instituciones del estado propondrán y ejecutaran acciones para la calidad de vida y resguardo de nuestra integridad mancomunadamente con el gobierno nacional.

En tal sentido y partiendo de la premisa, la integración en el caso de los docentes debe incluir proyectos donde la comunidad los realice en su institución y fuera de ella es decir debe haber una trilogía entre escuela familia y comunidad

Ver perfil de usuario

12 Re: Los docente y el trabajo social el Mar Ago 06, 2013 12:17 am

El estado esta implantando el aprendizaje  colaborativo, que  es un enfoque que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que forman un todo.

El plan de la patria contempla asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo y social, de la economía protagónica  y participativa, donde los docentes y las personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, van hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectivas, gestionadas y controladas democráticamente.

Ver perfil de usuario

13 Re: Los docente y el trabajo social el Mar Ago 06, 2013 12:27 am

Unos de los programa del plan de la patria de mucha importancia es un buen manejo por parte de los docentes en el trabajo social, que puede tener un significativo impacto en el aspecto psicológico de la comunidad, al aumentar la autoestima de los mismos, ya sea por la posibilidad de demostrar habilidades o conocimientos que las tareas requieren de ellos, o bien por el reconocimiento de sus pares. Además, en este tipo de aprendizaje, cada participante asume su propio ritmo y potencialidades, impregnando la actividad de autonomía.
Entre las políticas de estado esta contemplado que los alumnos desarrollen habilidades sociales como las siguientes: - Conocimiento y confianza entre los miembros del grupo, - Comunicación precisa evitando ambigüedad - Escucha - Respeto - Aceptación y apoyo de unos a otros - Solución de conflictos de forma constructiva.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.